miércoles, 16 de julio de 2008

Matemáticas

fragmentos de "Yerba Mate Libre", Guillermo de Pósfay



"Al salir nuevamente a la calle el día se ha transformado en un atardecer lluvioso lleno de oscuridad y cosas revueltas. Tengo la sensación de ir caminando por una calle del fin del mundo. Cualquier cosa puede estar sucediendo con la misma naturalidad. Se oyen gritos desde las ventanas de gente peleando. Un hombre mata a otro, y parece natural. Un viejo manosea a una niña, y tambien parece natural. Se me acercan a pedirme dinero, pan, un riñón. Gente que ya comió todas sus uñas, y gran parte de los dedos. Podés sentir la miseria más absoluta y de repente encontrarte con un banquete donde los comensales no tienen ganas de comer. Quizás bajes y en un sotano veas cinco hombres aplaudiendo a un cuerpo que acaba de morir por dinero o quince hombres masturbando a un perro o cien falsificadores redactando la realidad o una pantalla contemplando a millones de hombres hastiados o personas bailando que en realidad son monos en una fiesta de disfraces. ¡Que gran comedia para risas tan falsas! No puedo comprender como sucede todo al mismo tiempo. Por cada paso que doy hay eyaculaciones, embarazos, nacimientos, vacunas, palabras, recuerdos, golpes, enfermedades, juegos, libros, canciones, dibujos, bailes, trabajo, esfuerzo, explotación, despidos, mentiras, pelea, amigos, amores, promesa, felicidad, fidelidad, celos, traiciones, angustia, religión, alcohol, perversión, dominación, maldad, cinismo, esperanza, revolución, reacción, agitación, guerra, paz, y paz de las que nadie abraza al otro si no es para palparlo de armas. Doy un paso y tu casa puede ser demolida porque descubrieron que esa tierra tiene recursos naturales en peligro de extinción que ya se encargaran de extinguir. Doy un paso y hay sitios donde la gente entrega su alma a cambio de un poco de agua. (...)"



"Caminar por esta ciudad es desmoralizante. Al principio parecen fábulas, y acaban por pasarles a toda la gente de tu alrededor, porque saben apiñar gente en las ciudades para alejarnos unos de otros fácilmente. A cada paso una mentira ¡está minado de mentiras! ¡mienten hasta en el pronóstico del tiempo! Veo una cosa con mis dos ojos y el mismo hecho aparece inversamente cambiado para millones de ojos que se miran comentándolo ¿qué es lo que quieren esconder para mentir tanto? Cuanto mayor es la mentira, peor es lo que esconden."



"¡toda la vida oí lo mismo! siempre los mayores trabajaron para que sus hijos estuvieran bien, esos hijos hacen lo mismo, los nietos lo harán también, y entre generación y generación las cosas empeoran notablemente, ¿ninguna es capaz de comprometerse en cambiar las cosas para sus padres, o para sus abuelos? ¿siempre vamos a tener que estar escondiéndonos hasta el futuro? todo es legado a la descendencia, y la descendencia recibe como único ejemplo que los frutos se recibirán más tarde, de esa manera, lo que verdaderamente se enseña es la resignación, y yo no me resigno a ver a todos resignados."




"Son unos minutos en el que me mantengo callado, abstraído de mi posición, observando ese segmento de mi vida como una escena teatral. Estoy aturdido. Siento que viviendo de esta manera voy a volverme loco rápidamente."
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!!!

No hay comentarios.: