jueves, 2 de julio de 2009

IN FLU EN ZA

que loco
que un bichito
tan
pero tan
chiquito
que ni siquiera
es un bichito
que ni siquiera
tiene vida
y que se ve
asi
de chiquito
con un microscopio electrónico
tenga el poder
de causar

________________________________________________-tanto miedo
________________________________________________-en todo
________________________________________________-el mundo..




El virus Influenza A se ha clasificado en base a dos proteínas presentes en su superficie, vitales para su supervivencia en los hospedadores. Estas proteínas son la Hemaglutinina (HA) y la Neuroaminidasa (NA). Existen 6 subtipos de HA y 9 subtipos de NA, lo que permite 144 combinaciones posibles, de las cuales hasta el momento solo se han descrito 86.

En humanos solo han circulado tres subtipos, H1N1, H2N2 y H3N2, las cuales causaron las pandemias de 1918, 1957 y 1968 respectivamente. En 1977, circuló un virus similar al de 1957.

Como el virus Influenza A posee una alta capacidad para recombinarse con otras cepas, este nuevo H1N1 es el producto de varios rearreglos genéticos que lo hace tener características de virus aviarios, porcinos y humanos, y también tiene componentes de virus porcinos euroasiáticos. Todo esto sugiere que el virus viene circulando hace tiempo y obliga a mejorar la vigilancia en cerdos y aves.

Los virus de la gripe son un pequeño puzle en miniatura compuesto por ocho piezas intercambiables. Cuando dos virus de la gripe diferentes coinciden en un mismo organismo (bien sea un humano o un cerdo) pueden llegar a intercambiar algunas de estas piezas y dar como resultado un nuevo patógeno, nunca visto hasta entonces. Esto es lo que ha ocurrido con el nuevo virus A(H1N1). Las ocho piezas genéticas que lo componen nunca antes habían coincidido en un mismo patógeno de la gripe, ni en cerdos ni en humanos.

Los intercambios genéticos entre los ocho genes que contiene el virus gripal muchas veces dan lugar a otro virus sin capacidad infectiva. Sin embargo, en esta ocasión, la combinación funcionó. Seis de los ocho genes del nuevo A(H1N1) tienen su origen en otros virus porcinos recombinados (que a su vez incluyen material genético de cerdos, humanos y aves. Los dos genes restantes, por su parte, derivan de un virus de gripe porcina de origen euroasiático, nunca antes visto fuera de esa región.

A pesar de su aparente capacidad para transmitirse entre los humanos, el nuevo A(H1N1) no ha adquirido aun características que lo hagan muy letal para el ser humano. De hecho, de su comparación con otros virus de la gripe estacional, los investigadores han deducido que la Hemaglutinina no está plenamente adaptada al ser humano. Tampoco se han observado otras mutaciones que facilitan el salto de los animales a los humanos y la posterior transmisión de persona a persona.



(no encontré ningún artículo que fuera suficiente para satisfacer mis necesidades como estudiante de la facultad de farmacia y bioquímica)

No hay comentarios.: