sábado, 18 de octubre de 2008

Hechos cientificos que para mi son obvios pero no lo son

Unos científicos encontraron pistas que indican que pequeñas secuencias de ADN son responsables de nuestros miembros y manos. La secuencia de ADN que encontraron es no codificante (región de ADN que no sirve para fabricar proteínas; tambien llamado "ADN basura”)
En los últimos años los expertos se fueron dando cuenta de que este “ADN basura” no es basura y que cumple ciertas funciones como, nada mas ni nada menos, la expresión de los genes. Se encontraron alrededor de 200.000 secuencias de este tipo en los mamíferos y 1000 de ellas parecen ser exclusivamente humanas.
Desde hace tiempo se sospechaba que los cambios en la expresión de los genes contribuían a la evolución humana. La evolución no sólo estaría dirigida por cambios en las secuencias de genes, sino que además dependería de áreas de ADN no codificante. Se pudo comprobar que algunas de estas secuencias no codificantes se conservaron a lo largo de una gran distancia evolutiva y que, por ejemplo, se pueden encontrar tanto en gallinas como en humanos. Ciertos resultados indicaban que estas secuencias conservadas controlaban los genes que afectan el desarrollo humano.
James Noonan de Yale University y sus colaboradores de otras instituciones examinaron las diferencias entre secuencias humanas y las de otros primates e identificaron una que había que ha sido conservada en diversas especies de vertebrados, pero que había evolucionado muy rápidamente, acumulado variaciones en 16 bases desde la divergencia de los humanos y chimpancés hace 6 millones de años. Esta secuencias de ADN no codificante, que podríamos decir que es específicamente humana, se denominada HACSN1.
Una vez identificada esta secuencia lo investigadores la usaron para manipular embriones unicelulares de ratón. Once días y medio después encontraron que se activaron genes en los embriones de ratón haciendo que éstos desarrollaran extremidades de manera similar a la humana. Así por ejemplo, el pulgar y el primer par de dedos se disponían de la misma manera que en la mano humana. Cuando el equipo inyectó a los embriones secuencias similares de chimpancés y macacos, la actividad genética (que se identificaba por un color azul inducido artificialmente. Mirá la foto pelotudo) fue confinada solamente a la base de los miembros.
Esto sugiere que HACNS1 puede haber contribuido a la adaptación de los tobillos, pies, pulgares y muñecas humanas, rasgos anatómicos que nos dieron la ventaja como especie. Esta secuencia sería, por tanto, un contribuidor fundamental a las diferencias morfológicas entre humanos y simios.
No se sabe muy bien cómo HACSN1 afecta el desarrollo de los miembros porque los investigadores no saben qué gen o genes está influenciando. El próximo paso va a ser modificar genéticamente un ratón con más complementos de este tipo procedentes de humanos, para saber si una particular secuencia podría alterar la posición de los dedos, la rotación del pulgar o hacer algo completamente diferente.Este estudio podría abrir camino a muchos descubrimientos sobre la singularidad de secuencias genéticas específicamente humanas.

Esto fue un resumen de una nota de no se que revista... neofronteras?? no me acuerdo y no tengo ganas de volver a buscarlo xD
En fin.. yo creo que toda secuencia de ADN está en donde está por algo, eso del "ADN basura" me parece pura basura, de algún lado tiene que salir la informacion que nos hace pertenecer a reinos diferentes, especies diferentes, y tambien ser diferentes entre nosotros mismos. Si algunos genes se manuvieron a traves de no se cuantos millones de años de evolución o se pueden encontrar en especies diferentes, es porque esas secuencias deben darnos determinadas características que se mantuvieron aunque hayamos evolucionado o que compartamos con otras especies o no se.. pero por algo estan ahi. No entiendo como pueden llamar ADN basura a las secuencias que no sirven para traducirlas a proteinas, como si esa fuera la única funcion del ADN. Si le preguntamos a un nene de 10 años cuál es la función del ADN no te va a decir que sirve para la síntesis de proteinas, te va a decir que guardan la información genética que nos hace ser parecidos a nuestros padres. Ese es nuestro conocimiento mas básico sobre el ADN y sin embargo a algunos científicos se les ocurre decir que las secuencias no codificantes son basura.

Nada.. simplemente cosas que no me cierran de la ciencia.. tener algo tan claro, y al estudiar darme cuenta de que en el ámbito científico no está claro, y que de hecho no se sabe... y después leer estas cosas sobre descubrimientos recientes y ver que era como yo pensaba (o al menos parece que estan descubriendo eso)... es muy loco.. me da ganas de aprender mucho para notar mas de estas cosas que yo "se" pero no se saben, y tener la posibilidad de demostrarlas, yo misma, y hacer algo por el mundo jaja, dejar de ser una ameba inservible, y vivir por siempre con mi negro, cambiaba de tema mal jaja es q estoy contenta :F.. estoy fediiiz :F.. bueno basta.

1 comentario:

Pim-pollo dijo...

a mi me encanta el tuyo con tu super banner y las coas interesantes y profundas que pones, lo mio es pura gilada
haaaaaaaaaaaaaaay mandale un feliz día a Lau de mi parte ^^
te hamo