miércoles, 22 de octubre de 2008

Vacuna contra el Cáncer

Como ya todos (o todas, o por que no?, todos) sabrán, el gobierno (o no se quién) organzó una campaña de vacunación contra el cáncer de cuello de útero (la propaganda de la araceli bo).
Muchos se preguntarán (o todas las personas con las que hablo son medio pelotudas.. incluyendome).. cómo es eso? cómo es que funciona una vacuna contra el cancer? Las vacunas suelen ser antivirósicas jaja, cómo es que hicieron una "vacuna" anticancerígena?
Bueno.. hete aquí (q onda?) que busqué informacion.. y resulta que la respuesta es muy fácil, que no hay nada complicado de entender, ni ningún proceso diferente al de una vacuna como las que todos conocemos.

El cáncer de cuello de útero es causado por un virus, el HPV (Virus del Papiloma Humano). Existen mas de 80 tipos diferentes de HPV, caracterizados por causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, pero puede causar también displasia y cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva en mujeres y displasia anal en hombres. Las cepas de HPV 16 y 18 son las causantes del 70% de las lesiones que pueden transformarse en cáncer de cuello uterino. (Imagen: papiloma virus)
La forma más común de contagio es por transmision sexual, pero no a través de fluidos sino por el contacto directo con zonas lesionadas por el virus, por eso no necesariamente el contagio se da sexualmente.
Cada año más de 470.000 mujeres se enferman de este cáncer y más de 230.000 mujeres mueren por la misma causa en todo el mundo, el 80% de estos casos se dan en paises en desarrollo. En Argentina, 35 de cada 100 mujeres entre 15 y 23 años tienen el virus de papiloma humano. Pero el diagnóstico de infección de HPV no necesariamente significa que la mujer vaya a padecer un cáncer de cuello uterino. La realización periódica del examen de Papanicolaou puede advertir la presencia del virus, favoreciendo el diagnóstico precoz y el tratamiento en los casos en que sea necesario, evitando la progresión de la infección y el cáncer.

La vacuna contra el HPV reduce en un 90% la tasa de infección del virus, protegiendo contra el cáncer de cuello uterino. Más del 95% de los casos de son causados por algunos cepas del HPV. Si podemos protegernos contra el factor causal, tendremos un gran adelanto en el control del cáncer.
Cada vacuna (hay 2 diferentes, la Gardasil, del laboratorio Merck, y la Cervarix, del laboratorio Glaxo) tiene tres dosis (la Gardasil sale $100, la Cervarix $80). Es una platita pero vale la pena, la verdad que 35 de cada 100, es un número bastante alto, cualquiera de nosotras podria estar en riesgo, y con esta vacuna podemos evitarlo.

Es muy importante el hecho de tener una idea de cómo controlar el cáncer. No se actúa directamente sobre este, curándolo, sino, mejor todavía, se lo puede evitar desde antes que aparezca.

Basta de nerdadas por un tiempo!

No hay comentarios.: